GESTIÓN DE TALENTO Y RUNNING

GESTIÓN DE TALENTO Y RUNNING

INTRODUCCIÓN

Para comenzar debo decirte que “no soy runner” y no soy Psicóloga Deportiva. Lo que soy lo sabes de mi perfil de Linkedin y todas las redes sociales que habitamos y compartimos si me estas leyendo. Tampoco soy un talento, jaja! pero al menos busco la excelencia en todo lo que hago!

Dicho esto, el interés de lo siguiente se basa en mi especialidad desde hace 18 años en Identificación de Talento dentro de las Organizaciones analizando aquello visible en todos nosotros “las conductas”. Pero además, como Psicóloga, con herramientas y entrenamiento -por la formación de base- en la lectura de las variables constitutivas de la personalidad lo que comúnmente llamamos “la forma de ser (personalidad) que se expresa en el hacer (la gestión – las conductas) de las personas”.

Así cuando hablamos de Potencial, TalentoCarrera Profesional o Desarrollo de Carrera. Cuando en las Organizaciones se hace necesaria la predicción y se busca estimar la  probabilidad de éxito entre las personas dentro de su dotación. O cuando se gestiona por objetivos y entonces se hacen necesarias personas que tengan clara orientación a cumplir metas, a trabajar en equipo y se valoran a los líderes y a los coaches, no puedo separar la comunión de estos términos con el lenguaje propio del mundo del deporte y la competencia.

He escuchado a muchos profesionales, a quienes he facilitado en su Plan de Desarrollo Individual (PDI), decirme: “Yo quiero jugar en las grandes ligas” haciendo referencia a llegar a sentarse a la mesa del Board como meta profesional.

Por otro lado me resuenan de las frases que andan dando vuelta por las redes sociales, muchas que se atribuyen al pobre Albert Einstein y ya creo que hemos perdido la brújula si la cita es de su autoría o no, de la proporción entre TALENTO Y DISCIPLINA o entre INSPIRACIÓN y TRANSPIRACIÓN. Del estilo de “El genio se compone del 2% de TALENTO y del 98% de PERSEVERANTE APLICACIÓN”

Dicho esto, articulando entonces el lenguaje deportivo dentro de las prácticas de Talento desde la búsqueda constante de robustas variables predictivas de potencial y saliendo del “abordaje jurásico” de estudiar la complejidad del pensamiento casi como única variable para la predicción, hace tiempo que vengo observando y armando variadas hipótesis en mi cabeza. Soy orgullosamente freudeana y abordo mis análisis desde las “series complementarias” [1] lo que te hace investigar cualquier fenómeno humano desde la multi-causalidad y como persona dentro del mundo académico, seguir el método científico para confirmar o refutar hipótesis. Del mismo modo la multi –técnica se hace un MUST si quieres que tu conclusión sea fuertemente válida y confiable por haberte asegurado de neutralizar gran parte de los sesgos presentes en el momento del diagnóstico.

Si miramos entonces al mundo del deporte, lo que encontramos son dos tipologías : las que entrenan cualquier tipo de disciplina deportiva y forma parte de su filosofía de vida y las que no. Incluyo en este último grupo, a aquellas “golondrinas de gimnasios” que recuerdan el deporte iniciando septiembre – octubre por motivos obvios estacionales. Te diría casi sin equivocarme que cualquiera de nosotros podríamos estar en cualquiera de los dos bandos, solo es cuestión de decisión.

Adelanto que todo tipo de generalización resulta injusta además de antipática, con lo cual, la idea es solo que reflexiones y puedas hacerte preguntas sobre los contenidos que tengo para comentarte y que también comiences a observarte y a observar al resto de tus audiencias. No voy a revelar verdades del oráculo ni a escribirlas en piedra, somos personas en constante cambio. Bueno … te confieso que podría tener la agenda oculta de querer contagiarte el buen hábito del deporte, si es que aún no te alcanzó ese “virus”.

Si gestionas personas, resulta una actividad casi obligatoria contar con la habilidad, ya sea natural o entrenada, para observar y analizar las conductas de tus audiencias, lo que le da mayor apoyatura o elementos de prueba, a tus inferencias y toma de decisiones de gestión.

 SOMOS “UNO” DENTRO Y FUERA DE LA OFICINA

Desde el marco teórico al que adhiero, las personas -psíquicamente sanas – (sin escisiones de personalidad) demuestran patrones de conducta estables, coherentes y sinérgicos en todos los roles que les toca habitar en los diferentes contextos que transitan. Por ello podemos armar tipologías.

Si bien uno va adecuando sus conductas, según se encuentre en una reunión de trabajo o de amigos, existen comportamientos de base que se repiten. De otro modo sería un gasto psíquico de sobre-adaptación constante, con peligro de eclosión en el mediano plazo. Esto suele verse en personalidades psicopáticas cuando en algún momento se produce el quiebre y sorprende al entorno con conductas descontextualizadas para esas audiencias. Digo esto, porque entiendo que las personas – somos o deberíamos ser- constantes y previsibles en nuestra personalidad o forma de comportarnos. Esta integralidad o línea de patrones de conductas nos permite hacer inferencias sobre proyecciones a futuro de las personas.

Voy entonces al punto que motivó parte de algunos de mis análisis y es: ¿qué nos “dicen” algunas de las conductas de una persona con el hábito o la disciplina de entrenar? y ¿qué pasa entonces cuando llevamos esas conductas a otros escenarios de la vida y roles como el profesional? Cómo juega entonces, la referencia que señalo al inicio del artículo sobre la proporción entre – Talento y Disciplina-.

EL GENIO SE COMPONE DEL 2% DE TALENTO Y DEL 98% DE PERSEVERANTE APLICACIÓN

Siempre se sobrevaloró el coeficiente intelectual de una persona (CI) y la discusión entre lo innato y adquirido. Pero ya existen numerosos estudios que demuestran, que no todo se trata de la intelectualidad como componente clave para predecir el grado de avance de un profesionalNi el rendimiento académico, ni la cantidad de libros que ha leído o lo memorioso que sea, resulta suficiente para decir que la persona promete a futuro.

Volviendo entonces a la balanza TALENTO Y DISCIPLINA o INSPIRACIÓN y TRANSPIRACIÓN voy a volver al deporte si se trata de transpirar!

Permíteme tomar el Running en particular, que se ha extendido en los últimos años a todos nosotros “el común de los mortales”, para analizar algunas conductas clave sobre las que me gustaría reflexionar en su conexión con el tema que nos convoca.

Todos conocemos a alguien que sale a correr y ha hecho progresos en los últimos años, si no eres tú mismo y sabemos de la explosión de maratones solidarias o temáticas, o media maratón y todo lo que hay alrededor de dicha disciplina deportiva.

Quiero decir y aquí desde la propia vivencia, que no hace falta ser de Elite, si te propones correr en 60 minutos 10 Kilómetros, como para empezar y animarte a sumar kilómetros si te gusta el fondo versus la velocidad[2]. Digo esto porque todos podemos hacer lo que nos propongamos, no necesitamos la genética de Usain Bolt[3].

Pero lo que quiero señalar a continuación, son características o conductas generales de quienes entrenan (Tipología) y que en definitiva se extienden a cualquier otra disciplina deportiva además del running. 

El ejercicio de análisis que te propongo en la línea de integralidad y coherencia comportamental que señalaba más arriba (tipologías), es ver cómo juegan esas características que llevaron al corredor -en este caso porque he tomado este tipo de entrenamiento- , a avanzar en su rol como deportista. Y así luego analizar cómo juegan esos comportamientos en sus otros roles y contextos de su vida, en particular el profesional que es el que nos interesa para poder realizar proyecciones hacia la gestión del talento.

Escuchaba por estos días una charla en un Vivo de Instagram entre Facundo Manes[4] y Gabriel Batistuta[5] en la que el ex jugador de fútbol daba testimonio de la cantidad de compañeros más talentosos que él, que vio quedarse en el camino por falta de disciplina.

Cuando uno habla con personas que corren, o insisto cualquier otra rutina deportiva, encuentra algunos denominadores comunes que me gustaría poner a consideración porque nos dicen mucho de esas personas en su otros roles como patrón recurrente o tipología de ese sujeto. Te recuerdo que si trabajas con personas, este radar es fundamental que lo tengas activo para ser un buen líder de equipo y gestor de personas si quieres que tus metas se cumplan.

IDENTIKIT DE UN DEPORTISTA

Así, en la tipología de quienes tienen el hábito del deporte como una filosofía de vida y entrenan, está muy presente el deseo de AUTO SUPERARSE característica que aparece como denominador común. La AUTO GESTIÓN es otro factor que aparece en estos perfiles con agenda propia, pero saben que tienen que APRENDER y que solos no pueden, así que buscan referentes, algún COACH, GRUPO o TRIBU. Son personas que tienen un PLAN y ORGANIZAN su entorno para cumplirlo pase lo que pase. Pero en primer lugar, cuentan con un PROPÓSITO (META) con un ¿para qué lo hago? Generalmente va atado a la COMPETENCIA a lo que en el deporte podemos llamarlo como HAMBRE DE GLORIA. Uno encuentra que la competencia muchas veces es CON UNO MISMO, entonces es la auto superación muy vinculada a la excelencia. Aunque existe otro grupo, para el cual la competencia es además hacia otros. Por ello, como antes señalaba hay diferencias entre el velocista y el corredor de fondo. Establecer METAS realistas pero desafiantes e ir poniendo la ENERGÍA necesaria en base a un plan, en sinergia con la ASPIRACIÓN es una balanza que saben mantener en equilibrio.

Si resumimos las características hasta ahora mencionadas: autonomía, ambición, aspiración, energía, auto superación, aprender con otros y de otros; como las más relevantes y que podrían contener sub atributos, y las trasladamos a otros roles de la vida de esas personas incluyendo sus roles dentro del mundo del trabajo, sospecho que no estaríamos lejos de capturar a aquellos colaboradores que prometen a futuro y estaríamos saliendo de la trampa de considerar solamente cuestiones exclusivas de inteligencia intelectual (CI)

Me gustaría sumar un mecanismo muy popular entre los corredores, que tiene que ver con lo que dentro del mundo corporativo se nombra como INTELIGENCIA EMOCIONAL. Es el mecanismo de la AUTOREGULACIÓN. En la audición radial específica para runners FACTOR RUNNING del día 28 de julio 2020, disponible en el Podcast de la radio también, el Lic. Carlos Wyszengrad[6] cuenta sobre dicho mecanismo como una función mental que describe, por ejemplo, al corredor novato que cuando sale a correr y en los primeros minutos quema las energías, luego quedando agobiado y sin aire. El runner urbano, que es la mayor cantidad de gente hoy dentro de este deporte, desarrolla esta habilidad. Así van aumentando la distancia que van corriendo y eso va generado la sensación de eficacia y funciona como motivador para ir por más. Por ello las apps que utiliza el runner que le va midiendo el ritmo promedio por kilómetro y entonces el deportista sabe cuándo acelerar y cuando puede bajar el ritmo acorde a la meta que se ha fijado. Si vinculamos esto no solo a lo físico sino en su integralidad, para el runner conocer y reconocer sus emociones, le permite gestionarlas y no dejarse abatir antes de tiempo o ir dosificando esfuerzo acorde a cómo se va sintiendo física pero también emocionalmente. No quiero detenerme más en este punto que seguramente Uds. si están curiosos podrían investigar. Además aprovecho para recomendar el Podcast o la audición misma del programa[7].

Para finalizar, creo que el deporte nos enseña de “hábitos” los cuales nos permiten organizar la vida y por eso es importante en la iniciación de los niños y adolescentes practicar cualquier actividad física. Pero como somos humanos aprendientes no hay edad para comenzar y soy fuerte defensora de ello.  En especial, como Jerry Garbulsky[8] en su curso de HÁBITOS lo clasifica, el DEPORTE es un SUPER HÁBITO. Entendiendo que entra en esa categoría porque contagia una serie de otros hábitos buenos como efecto colateral como podría ser el de la alimentación, el descanso y el equilibrio con la actividad intelectual. Y como las conductas se contagian, te recomiendo enfáticamente que te vincules con esas personas de buenos hábitos para que te sea más fácil a vos incorporarlos.

Muchas personas dan testimonio de ser más creativos luego de practicar su rutina o cuando se sienten atascados intelectualmente, salen a correr, a trotar o a caminar y esa oxigenación los renueva y logran explotar su potencial en sus otros roles. Recuerdo un alto de directivo en Unilever, te digo solo el nombre porque el apellido es muy difícil, Miguel, organizaba sus reuniones haciendo largas caminatas. Cuando más abatido emocionalmente te sientas o más cansado físicamente estés, es cuando tienes que cumplir con tu rutina y la magia sucede … pruébalo!

Comprometerse con la excelencia, tener metas, querer auto superarse, manejar las emociones, ser jugador de equipo, lo que en Crossfit llaman “Tribus” por ejemplo, la sana competencia dentro del fair playson conductas deportivas que llevadas a roles organizacionales pueden decirnos mucho de las personas.

Quienes hacen del deporte una forma de vida, extienden los mismos códigos hacia sus otros roles. Así pueden motivar y a su vez ser parte del equipo. Son personas con altos valores de solidaridad. Saben de la superación de metas y de sortear obstáculos para lograrlas a fuerza de disciplina y método. Resultan altamente resilientes, y con capacidad de aprender de las derrotas. Como dicen los deportista “transpirar juntos nos hermana y nos hace parte de la misma tribu”.

Volviendo a citar al velocista Usain Bolt, él dijo en una ocasión “Cuando era niño, soñaba…pero dejé de soñar y empecé a hacer, porque es el poder de lo que se realiza lo que vuelve los sueños realidad

Mira en tu organización a los que HACEN, no tanto a los que HABLAN y han dejado de hacer, tal vez hace años. ¿Tienen buena narrativa?: posiblemente, pero no es suficiente. Seguramente detrás de ellos, hay alguien que está “empujando el lápiz” como he escuchado decir despectivamente dentro de muchos foros organizacionales. Estoy segura que además de hacer, piensan y sean de “los tapados” con mucha disciplina y ganas de transpirara! Por eso me gusta identificar talento, para descubrir a aquellos que muchas veces la política organizacional –esconde- .

Quiero dejarte un poema popular entre deportistas. Hay un montón, pero éste en particular me gusta porque el autor es aquel que escribió el “Libro de la Selva” llevado al cine y que creo todos conocemos. Además cuando lo leas te propongo el juego de ir identificando factores predictivos de potencial y acúerdate que si eres del bando de los sedentarios siempre eres bienvenido a transpirar en alguna tribu, solo es cuestión de buscarla! Aún tienes mucho potencial para explotar… no lo dudes! Sal del prejuicio de la edad… o el ocio muy amigo de los vicios, y que mañana sea el primer día!

 El poema se llama “Si…”, te lo regalo!

SI…

Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor

la han perdido y te culpan a ti.

Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,

pero también aceptas que tengan dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;

o si, siendo engañado, no respondes con engaños,

o si, siendo odiado, no incurres en el odio.

Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;

Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;

Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso,

y tratar a esos dos impostores de la misma manera.

Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,

tergiversada por villanos para engañar a los necios.

O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,

y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

Si puedes apilar todas tus ganancias

y arriesgarlas a una sola jugada;

y perder, y empezar de nuevo desde el principio

y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.

Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,

a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados,

y así resistir cuando ya no te queda nada

salvo la Voluntad, que les dice: “¡Resistid!”.

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.

O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.

Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.

Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.

Si puedes llenar el implacable minuto,

con sesenta segundos de diligente labor

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,

y — lo que es más — : ¡serás un Hombre, hijo mío!

-Ruyard Kipling[9]


[1] factores constitucionales (herencia, factores genéticos y los factores congénitos) + Disposición, entendida como el aprendizaje vivencial de un repertorio limitado de modelos vinculares (conductas conscientes e inconscientes) que se internaliza en los primerísimos años de la vida, y tiende luego, por el principio de compulsión a la repetición, a reactivarse y repetirse en las experiencias presentes y con los personajes actuales. + El factor es actual porque se da en el presente generando una respuesta del individuo, es externo porque se trata de un estímulo que aporta el medio y no el individuo, y es desencadenante porque actúa como disparador de la conducta.

[2] Desde el punto de vista mecánico, la técnica de carrera en fondistas y en velocistas se puede decir que es la misma, aunque funcionalmente sí existen algunas diferencias que, como veremos, pueden ser muy determinantes de cara al rendimiento en unas y otras disciplinas. Y es que el objetivo principal del velocista es el desplazamiento en el menor tiempo posible, mientras que en el fondista prima más la economía de carrera, es decir, buscar eficiencia con el menor gasto de energía. Sin embargo, la enseñanza de la técnica de carrera debería ser prácticamente la misma para unos y para otros, tomando como referencia la forma de correr de un velocista, ya que la técnica de éste debe ser más depurada y completa. Artículo publicado en la revista Sportraining nº 77 (marzo/abril 2018). Autor: José Enrique Quiroga Díaz.

[3] Es un atleta Jamaicano, uno de los grandes prodigios de la historia del Atletismo, nació el 21 de agosto de 1986 en Sherwood Content (Jamaica). A sus doce años se convirtió en el corredor más rápido de su escuela en los 100 metros llano. En el 2001 ganó su primera presea, en el evento colegial de secundaria, llevándose la medalla de plata en los 200 m con un registro de 22.04 segundos. En el mismo año (2001) comenzó a participar en eventos internacionales; como los juegos “Carifta” donde formó parte del equipo jamaicano registrando una marca personal de 48.28 segundos en los 400 metros llanos y ganó medalla de plata, repitiendo el mismo premio en los 200m con un registro de 21.81 segundos. El Campeonato Mundial Junior de Atletismo de 2002, que se desarrolló en Kingston, Jamaica, le dio la oportunidad a Usain Bolt de mostrar sus cualidades internacionalmente, con tan solo 15 años de edad. En esta competencia ganó la prueba de los 200m con un tiempo de 20.61 segundos, esta victoria lo consagró como el más joven en alcanzar una medalla de oro en la categoría junior. Se podría declarar que a partir de ese momento Usain Bolt se convirtió en un atleta profesional. (leer biografía completa en https://historia-biografia.com/usain-bolt/#:~:text=Usain%20Bolt%20es%20un%20atleta,y%20hermanos%20Sadeeki%20y%20Sher%C3%ADne.

[4] El Dr. Manes se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y de Master en Sciences en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En el año 2001 volvió a la Argentina y logró su objetivo de establecer el Departamento de Neurología Cognitiva y Neurociencias Cognitivas Humanas con un equipo multidisciplinario en FLENI, donde se desempeñó como jefe de la sección Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Fue también profesor de Neurociencias Cognitivas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

[5] Gabriel Omar Batistuta Zilli (Reconquista, Provincia de Santa Fe, 1 de febrero de 1969) es un exfutbolista argentino. Conocido como «El Bati», «Batigol» o «Genio del Área», «El Rey León», «El Firu» ocupó la posición de delantero. Fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo durante los años 1990 y principios del siglo XXI. En 1995 la revista Guerin Sportivo lo eligió como el mejor jugador del mundo,1 en 1998 ocupó el segundo lugar en el Premio RSS al mejor futbolista del año, y en 1999 fue 3.° en la votación del Jugador Mundial de la FIFA Mundial de 1998. Ha sido internacional con la Selección Argentina en un periodo comprendido entre 1991 y 2002.

[6] Psicólogo especialista en Psicología de Grupos y Psicología Deportiva, Coordinación del Posgrado en Coordinación Grupal Fundación FORO, columnista en Factor Running.

[7] Factor Running, Plataforma de Comunicación, Prensa, TV y Radio. Son un equipo de profesionales con una gran pasión y dedicación en la difusión del Atletismo, Running & Trail. En la plataforma cuentan con Información, Notas y Entrevistas a referentes tanto del ámbito Deportivo Nacional, como Internacional. Los domingos, entre las 8 y las 10 hs, FM Late 93.1 es la nueva casa de Factor Running, el programa conducido por el atleta y periodista Gustavo Montes.

[8] Gerry Garbulsky es director de TED en Español, organizador de TEDx Río de laPlata, autor del podcast Aprender de Grandes y fundador de El Mundo de las Ideas. Licenciado en Física de la UBA y tiene un Doctorado en Ciencia de Materiales del MIT. Por 13 años fue consultor en Boston Consulting Group y por 5 años fue columnista en Basta de Todo en Radio Metro en Argentina.

[9] (1865-1936)Fue autor de poemas, cuentos, relatos cortos y novelas, De entre su obra habría que destacar obras como Kim de la India, El hombre que pudo reinar o El libro de la selva, novelas que han sido adaptadas al cine y la televisión en varias ocasiones. Llegó a ser elegido rector de la Universidad de St. Andrews. Tres veces fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y tres veces declinó el ofrecimiento. En 1907, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer inglés en conseguirlo. http://psicodeporteyrendimientooptimo.blogspot.com/2013/11/seminario-pasion-por-el-running-de-la.html

Deja una respuesta